31 de Enero. Jacobo Marín: La importancia de la desintoxicación | clubforo7.es

Nosotros podemos estar expuestos a varios tipos de toxicidades: Una grave, producida por una sustancia tóxica que puede causar un daño biológico severo e incluso la muerte, (entiéndase la picadura de un reptil o insecto), otra de tipo crónico como consecuencia de una exposición continua a una toxina durante un tiempo prolongado (entiéndase personas que suelen tomar medicamentos por su cuenta o ingerir alimentos en mal estado no detectables aparentemente), y finalmente, una intoxicación aguda producida por ejemplo, por la ingesta de alcohol o drogas. Éste era el inicio de la charla de Jacobo Marín.

Él hacía una comparativa entre el cuerpo humano y una fábrica. Si una pieza de ésta se estropea, se enciende una alarma diciendo qué es lo que falla y se llama al técnico para que la arregle. En nuestro caso, si se enciende la alarma, tomamos un analgésico y “tapamos” la causa que lo produce.

Y hay algunas causas que vienen de muy atrás. Por ejemplo, la manipulación de los alimentos, los pesticidas que se usan, etc. Aunque muchas veces laves bien la fruta o la verdura, siempre quedan restos que no se ven a simple vista, pero que siguen estando ahí. Por tanto tú estás tomando un “agro tóxico”. Decía Jacobo Marín como ejemplo: ¿Hace treinta años tú conocías a alguien intolerante al gluten a la lactosa o a alguien que fuese vegano?… ¿Qué es lo que ha ocurrido, entonces? Y esto no es de un día para otro; los alimentos que han sido modificados genéticamente, inciden como tóxicos dentro del sistema inmunitario del ser humano. Los conservantes también tienen un papel importante dentro de esta cadena de despropósitos.

Hay muchos más alimentos que antes, pero con pobre poder nutricional. Se habló de la fauna marina, qué es lo que pasa actualmente con ella, se habló de la comida basura y sus efectos a corto, medio y largo plazo. La incidencia del estrés y las comunicaciones inalámbricas también estuvieron presentes dentro de esta interesante charla.

Pasada más de la mitad de su conferencia, Jacobo Marín empezó a dar consejos e instrucciones a los socios de Foro 7, diciéndoles qué teníamos que hacer para mantener el cuerpo sano y fuerte, qué alimentos demos tomar, cuales no debemos tomar y por qué, y cuáles son los nutrientes básicos para un equilibrio normal.

Previo a la conferencia, se distribuyó blocs y bolígrafos para que los socios de Foro 7 fuesen tomando notas, como por ejemplo, recuperar viejos remedios que han sido muy eficaces a lo largo del tiempo, sobre todo, aquellos más indicados para tomarlos en ayunas. La forma de vivir y de alimentarse de nuestros padres y abuelos tuvo su momento en la ponencia de Jacobo Marín, terminando su charla con una frase: “Que el alimento sea tu medicina, y tu medicina sean los alimentos”.