27 de septiembre, Carlos Canales: España en el Pacífico Siglos XVI y XVII | clubforo7.es

Carlos Canales abría su ponencia en Foro 7 así:

Ni en los colegios ni en las escuelas, el gobierno español está haciendo nada por defender el legado y la memoria de quienes hace quinientos años hicieron por primera vez una circunnavegación a la tierra. Ni este gobierno ni los anteriores (añadimos nosotros).

Los españoles, decía Carlos Canales, tenemos la manía de ser muy proclives a la autocrítica y al pesimismo, cuando nuestra realidad es siempre muchísimo mejor de cómo nosotros nos la imaginamos, e infinitamente mejor de cómo se la imaginan fuera de nuestras fronteras.

Hay una realidad basada en una estupidez de nuestra propia nación con respecto a su pasado, y un complejo inmenso del que no somos capaces de salir. Nos hemos metidos en un círculo del que no sólo no avanzamos, sino que vamos a peor. Y no es verdad. Hemos sido y seguimos siendo los mejores.

España y Portugal no descubren nada por casualidad; es el fruto de cientos de años de trabajo de ingenieros náuticos, constructores navales, especialistas en cartografía, diseñadores de mapas, especialistas en vientos, en mareas, en corrientes marinas, es en definitiva, el conocimiento acumulado de más de doscientos años que permitió recorrer el mundo entero cuando nadie lo hacía.

En este punto, Carlos Canales hace un repaso de los navegantes más importantes desde 1492 hasta Trafalgar, sus conquistas, sus asentamientos, en qué condiciones se navegaba, qué enfermedades eran las más frecuentes, cuáles eran sus rutas con respecto a los vientos, etc. Se habló de batallas, de la flota holandesa, la alemana, la francesa y por supuesto, la británica.

Por cuanto respecta al inglés, haría falta una conferencia sólo para ellos. Pero os pongo un ejemplo: El inglés dice que la primera vuelta al mundo la dio un tal Francis Drake. En realidad fue el número cincuenta y siete en darla, con un “pequeño problema” añadido: él dio esa vuelta ochenta años más tarde. Es como si los chinos llegan a la luna en 2050 y dicen que fueron los primeros.

Por eso os digo que haría falta una ponencia lo suficientemente extensa para hablar del inglés porque el marketing lo han trabajado muy bien.

Una conferencia realmente magistral, incluso para aquellos que no sabemos absolutamente nada de navegación.

¡¡Enhorabuena Carlos!!