31 de Mayo- Alfonso Rubio: Sierra Bermeja, nuestra joya desconocida. | clubforo7.es

Normalmente, suelo dar conferencias sobre sitios lejanos, Islandia, Turquía California, etc., obras de arte e historia, pero un día me di cuenta que aquí, en nuestra costa del sol, había algo fantástico, que se debía contar.
Cuando miramos estas sierras grandiosas que nos rodean, quise estudiar geología para saber más de ellas.
A modo de introducción, así se expresaba Alfonso Rubio en su ponencia sobre el sistema penibético, que son sierras que van desde Algeciras hasta Almería.
Parada obligatoria en varios sitios importantes de Granada y Málaga, donde algunos de sus pueblos tienen características muy peculiares en cuanto a sus aguas y a su botánica única. Para explicarlo, ilustró a la audiencia de Foro 7 desde la formación del Universo hasta nuestros días.
Y ya de lleno en Sierra Bermeja, habló de la biodiversidad de plantas e insectos que no se dan en ninguna otra parte del mundo. De hecho, científicos nacionales e internacionales visitan frecuentemente el lugar por si hay que “catalogar” algún que otro espécimen.
El Sr. Rubio disertó también sobre el refugio que tienen las aves migratorias a su paso desde África hasta Europa en Sierra Bermeja. Las joyas botánicas de este lugar son únicas en el mundo.
Finalmente, el pinsapo, como árbol autóctono y “rey” de la zona de “Los Reales”, ocupó gran parte de la conferencia de Alfonso Rubio, donde destacó su historia. Por qué nace aquí una planta en medio de las piedras, por qué no se da en otra parte del mundo, por qué es capaz de generar su propia lluvia llamada criptopluviometría o (falsa lluvia) y por qué en definitiva, aún Sierra Bermeja y más concretamente “Los Reales”, no son considerados reserva de la biosfera.
Con el deseo de que las autoridades tomen cartas en el asunto y aceleren este proceso, finalizó su ponencia en Foro 7.