José Bermúdez es miembro numerario del Club Foro 7. Empezó su ponencia diciendo que sólo íbamos a dar un repaso a la conceptualización del alma en Oriente y Occidente, qué indicios tenemos basados en la Ciencia o en hechos en una vida trascendente más allá de la muerte, y algunas ideas prácticas o pautas personales aplicadas diariamente para el cuidado del alma.
Las civilizaciones de India, Mesopotamia, Tíbet y Grecia formaron el grueso de la conferencia del Sr. Bermúdez. Egipto quedó fuera porque se necesitaría una sola charla dedicada a ésta civilización que originó (entre otras cosas), tres épocas de esplendor faraónico, para comprender en profundidad su concepto del alma.
El enfoque principal de la ponencia se basó en la historia y ciencia, (sin dogma ni juicio), el punto de vista psicológico sobre la mejora y el bienestar personal, cuáles han sido las corrientes más relevantes sobre esta cuestión, y, finalmente, una presentación abierta e independiente.
El Hinduismo ocupó una buena parte de la charla donde el budismo, el jainismo y el sijismo son religiones que están estrechamente relacionadas y cada una de ellas tiene su concepto personal del alma y su mecanismo. Es una forma de vida, donde el Bhagavad-Gita, el Majabhárata o el Ramajana constituyen las principales escrituras sagradas.
La Reencarnación y Brahma, el Ser Supremo, forman el eje central de la aspiración del hombre, el día que consiga liberarse del samsara, (la ignorancia) y pueda abandonar su karma.
La Grecia antigua contempla un “hades” o Más Allá” que está mucho más lejos del mundo conocido. Platón dice que desde el mundo divino y eterno, las almas caen al mundo sensible y mortal para recorrer un camino de sufrimiento encarceladas en un cuerpo humano.
Finalmente el Judaísmo puso fin a la conferencia de José Bermúdez, hablando de forma extensa y detallada de ésta religión donde la Torá y la Biblia recogen la alianza de Dios con el pueblo de Israel, y donde se conceptualiza también el papel del alma en el hombre.

Las siguientes fotografías forman parte de la charla de José Bermúdez.