Treinta personas entre socios e invitados conformaban ésta excursión organizada por el Club Foro 7. Cuando llegamos a las ruinas romanas de Baelo Claudia en Tarifa, Mª Carmen, nuestra guía, lo primero que nos dijo fue: “Tarifa tiene dos madres: La madre que parió al poniente y la madre que parió al levante”. Sin embargo, esas dos madres, seguramente que ayer deberían estar en otras cuestiones porque hasta Paco, el chofer que conducía el autobús de la excursión de Foro 7, comentaba que él no había visto desde hacía mucho tiempo que no hubiese viento en Tarifa. Pues bien, ayer fue uno de esos días.
Ya en el recinto, vimos que existe un documento fechado en 1889, donde se dan las primeras instrucciones por personajes de pro de aquella época, para la conservación de Baelo Claudia, como medida para evitar el continuo expolio al que se encontraba sometido el yacimiento. En tiempos más recientes se recuerda la labor efectuada por Gaspar Perea, un hombre que trabajó para conservar, mantener y difundir todo el patrimonio de Baelo.
Por la tarde hicimos una visita breve a Tarifa, donde nuestra guía, Mª Carmen, nos condujo por algunas zonas de la ciudad llenas de historia. Prometimos en un futuro ampliar dicha visita, profundizando mucho más tanto en los aspectos históricos y el papel desempeñado por la ciudad a lo largo de los siglos.
Invitamos desde aquí a visitar algunas páginas webs muy interesantes, donde se habla de la historia de Baelo Claudia desde su fundación hasta nuestros días.
Lo que sigue a continuación es una mínima parte de un extenso reportaje fotográfico, donde se da fe de la visita a las ruinas hispanoromanas. Un magnífico día que acompañó a esta excursión organizada por el Club Foro 7.