El Club Foro 7 acaba de celebrar su XXII Aniversario. La antesala del salón Sevilla sirvió para que la dirección del Hotel El Fuerte se uniera a esta celebración, obsequiando a los socios e invitados de éstos a un cóctel de bienvenida.

Antes de que Carmen Verdejo iniciara su ponencia, Concha Somovilla, socia 154 del Club, hizo una breve trayectoria del mismo desde sus inicios hasta nuestros días, condensando en una breve alocución las dificultades y los éxitos a lo largo de estos 22 años de una institución que no está subvencionada por ningún organismo oficial. Tras la presentación, Carmen Verdejo, ésta comenzó diciendo cuales son las ventajas del Mindfulness cuando se aplica desde el mundo de la educación hasta el mundo de la empresa. Explicó cómo accedió ella a esta disciplina, cómo se formó y cómo, en estos veinte años de experiencia ha podido ir aplicando Mindfulness para poder paliar en gran medida el sufrimiento humano. Sufrimiento producido especialmente por la inestabilidad y la falta de rendimiento personal. Actualmente en la sociedad estamos sometidos a gran presión debido a las continuas y rápidas transformaciones que se producen en nuestro entorno. Hay una serie de demandas excesivas en relación a nuestra capacidad de adaptación. El trabajo, los problemas, la hipoteca, los plazos, la familia, los negocios, etc. forman un conglomerado tan espeso, que en una sociedad donde se están produciendo constantemente grandes avances científicos, tecnológicos y sociales, paradójicamente tenemos una vida cada vez más insatisfecha y sufrimos más. La ansiedad, la depresión y el estrés son los culpables de que el gasto sanitario se dispare de una manera desorbitada en la receta de ansiolíticos, y en los efectos secundarios de tales medicamentos.

Por consiguiente, para frenar de alguna manera este despropósito, la única forma de hacerlo es cultivar la mente. La mente es el recurso más valioso que tenemos. ¿Y cuanto tiempo dedicamos nosotros a cuidar la mente?

Como un ejemplo práctico, Carmen Verdejo hizo un símil con vaso de agua conteniendo algunas semillas a modo de pensamientos, de recuerdos, de ideas, de imágenes etc. y los efectos de éstas en la mente. Sólo cuando la mente está en calma, es cuando podemos ver la realidad tal como es. Es por ello que una de las funciones principales del Mindfulness consiste en aquietar o calmar la mente.

El resto de la conferencia consistió en relatar las distintas técnicas de vivir y sentir el presente. Pasado y futuro no forman parte de esta vivencia porque el primero es una especie de foto fija (recuerdos buenos y malos) y el segundo es impredecible. Hay que practicar la atención para estar presentes. Necesitamos atención consciente para comprender la realidad tal y como es en una actitud de apertura y aceptación, dirigiendo esa atención tanto a nuestro mundo interior (pensamientos, sensaciones, recuerdos, deseos…) y nuestro mundo exterior (medio ambiente, cultura, entorno, etc.). Dos ejercicios más pusieron fin a una conferencia enriquecedora, que aportó a los presentes una visión más amplia de la realidad bajo el prisma del Mindfulness. Así pues, felicitamos a Carmen Verdejo, porque durante 85 minutos mantuvo la atención a sus explicaciones por parte de un público dispuesto a trabajar en la mejora de su mente y su cuerpo.

Nota: Recomendamos el programa de televisión “Perfiles” conducido por Paco Moyano secretario del Club Foro 7, donde el pasado viernes día 20 entre otras cosas, se habló de la trayectoria de esta Asociación Cultural con motivo de su XXII Aniversario.

Éste es el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=2keI8H9oZXE