La conferencia de Vicente Cassanya estuvo dividida en dos partes: la primera, diciendo qué puede pasar en el mundo a medio y largo plazo según los ciclos astrológicos, y sobre todo, a raíz de la subida al poder del último presidente de Estados Unidos. La segunda, cómo les va a ir el año a cada signo astrológico, y dentro de la segunda, seis técnicas de los filósofos antiguos que les permitían ser felices.

No lo vamos a contar todo, porque en este caso, no se puede decir todo. Lo que se habló en esta conferencia de Foro 7, está en la memoria de los socios y sus invitados que asistieron a la misma.

Entramos en materia. Decía Cassanya: “el 80% de las personas que navegan por internet, no saben distinguir las noticias falsas de las verdaderas. Esto significa que somos fácilmente manipulables y que”los hechos objetivos, influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”. Esto es muy preocupante porque nos están alimentando con las noticias que, los que mueven los hilos del sistema, quieren. En este sentido, esto es un peligro. La era de la posverdad es ni más ni menos que “viva el reino de la mentira, y la verdad es lo que yo te diga”. Ese “lo que yo te diga” te lo puede decir desde un presidente de gobierno, el que sea, hasta el medio de comunicación más fiable de este planeta. Ante esto, hay que ser muy cautos, guardar ciertas distancias, e ir reduciendo en nosotros el ruido exterior y buscar la verdad interior.

Al hilo de esto añadía Cassanya: esta segunda década del siglo XXI está dominada toda ella por la “cuadratura” de Urano-Plutón. Cuando esto ocurre, es cuando el mundo vive las mayores revoluciones, y las mayores puestas de “patas arriba”, donde todo el orden se invierte y todo lo que era antes deja de tener sentido. Pues bien, esta cuadratura es exactamente igual que la que se produjo en los años treinta y que después de una serie de acontecimientos que movieron los cimientos del mundo abocó a la II guerra mundial. Naturalmente, las circunstancias de hoy son distintas, pero el paralelismo astrológico no. Internet y las redes sociales jugarán un papel bastante destacado hasta el año 2020. A partir de esa fecha habrá una configuración astral espectacular, que marcará el gran cambio de la era del capitalismo. Se acabará el sistema económico que conocemos actualmente, (habrá otro), y el sistema macroeconómico de Occidente cambiará de una manera radical que dará paso a otro, que se llamará como se llame, pero no será éste. Ahí deberá surgir de nuevo Europa. Una sociedad que actualmente está envejecida, y que se tendrá que reinventar. Eso lo saben bien Putin y Trump, que van a intentar repartirse el mundo entre ellos dos.

No queremos hablar más de este tema. Vicente Cassanya dio los suficientes datos para saber que nos esperan unos tiempos “difíciles”.

La segunda parte estuvo dedicada a cómo les va a ir a cada signo astrológico en función de la primera parte de su ponencia y finalmente enumeró las seis técnicas ( y una de propina) que a los filósofos antiguos les permitían ser felices, detallando cada una de ellas:

1ª Los problemas no están en los hechos, sino en las creencias.

2ª Controla lo que puedas y olvida lo demás.

3ª Aceptar no significa rendirse.

4ª Elige quien quieres ser y haz honor al niño que llevas dentro.

5ª La importancia de los rituales es fundamental.

6ª Mientras vivas, aprende a vivir.

7ª Mira el cielo.

No añadimos más. Fueron casi dos horas de “buen rollo”, como dice Vicente, que, al margen de la parte primera de la conferencia, los socios de Foro 7 tomaron buena nota de todo, para saber qué tienen que hacer de cara a los tiempos venideros.

Sin duda Cassanya volverá de nuevo a Foro 7 en un futuro próximo.