Paco Moyano es el secretario del Club Foro 7 casi desde sus inicios. Muy ligado a los Medios de Comunicación locales desde hace bastante tiempo, cada semana aparece en el diario SUR edición Marbella, una columna suya denominada “Calle Ancha”. En ella, Paco se ocupa de difundir los acontecimientos más importantes de la vida de Marbella relacionados con la cultura, el turismo, la gastronomía, los personajes famosos, etc.

En la edición de hoy del diario SUR, Paco dedica su columna a la reciente celebración del veinte aniversario del Club Foro 7. Esta es su crónica:

Viernes 06.05.16

DIARIO SUR MARBELLA

moyano

VEINTE PRIMAVERAS

El club Foro Siete nació en 1996 en la calle Trinidad bajo la muralla del castillo

HASTA el año 1998 gran parte del recorrido de la calle Trinidad (en laque se sitúa el Colegio Monseñor Rodrigo Bocanegra) era mucho más estrecho del que conocemos actualmente. Una serie de viviendas y algún local comercial se encontraban adosados al paño sur de la muralla del castillo, de manera que esa parte de la alcazaba quedaba oculta. El Ayuntamiento tuvo la iniciativa de expropiar las viviendas para recuperar la obra arquitectónica.

Simultáneamente entabló negociaciones con el Obispado de Málaga para poder derribar la residencia Jaeger, situada entre las calles Viento y Trinidad, y así poder ampliar la superficie de la Plaza de la Iglesia. El acuerdo llegó a feliz término y la Diócesis cedió parte de su patrimonio a cambio de la necesaria construcción del pabellón de Secundaria del Colegio Bocanegra. El tiempo ha demostrado el acierto tanto de la ampliación de la plaza como del descubrimiento y restauración de la muralla. El Centro Histórico ganó en estética y en atractivo. Recomiendo, para conocer en profundidad la zona, la lectura del libro sobre el Centro Histórico (fruto de su tesis doctoral) escrito por el historiador Francisco Javier Moreno, cuya edición se encuentra agotada pero puede consultarse en biblioteca. No sería mala iniciativa que, desde instancias oficiales, se reeditase la obra de Moreno.

Todo lo que llevo contado es una especie de preámbulo para reseñar una celebración que tuvo lugar el pasado viernes, día 29: el veinte aniversario de la Asociación Cultural “Club Foro Siete”.

Nació en primavera y, casi con la fugacidad de un destello, han transcurrido veinte años. Coincidía la celebración con el día internacional de la danza y me venía a la memoria precisamente una imagen metafórica donde el baile tenía protagonismo: la ciudad de Marbella, en 1996, se encontraba ‘bailando’ con una de las etapas más feas de su historia reciente; años más tarde se desvelaría el caos. Es precisamente en ese año cuando, bajo la muralla del castillo, en Calle Trinidad, surge Foro Siete. Antonio Hidalgo y Rosa Salas, trabajadores entonces de Radio Nacional en Marbella (nada hacía presagiar la desaparición en la localidad de la emisora pública) habían abierto, junto a la muralla, una librería con la denominación de ‘Excalibur’.

Pero no querían permanecer simplemente como vendedores de libros, sino crear una especie de ‘rebotica’ en la que poder dar cabida a diversas facetas del conocimiento.

Fueron un total de siete personas los que decidieron embarcarse en la aventura de crear una asociación cultural y de ahí la denominación de la institución. Partían con una premisa que se planteaba como difícil y que para muchos sembraba serias dudas para su permanencia: no contar con subvenciones de ningún tipo y financiarse exclusivamente con las cuotas de los socios.

Hubo necesidad de poner en marcha una buena dosis de convencimiento y de seducción para empezar a contar cada mes con un conferenciante de referencia a cambio de una modesta contrapartida económica. A pesar de ello, los primeros espadas comenzaron a llegar y a funcionar el boca a boca sobre la seriedad de la asociación. Desde el comienzo la sede de todos los actos ha sido el Hotel el Fuerte, contándose con el apoyo decidido de su presidenta, Isabel García Bardón, y su hija Isabel Luque. Proverbial fue, de igual manera, la llegada al club del escritor Javier Sierra (‘La cena secreta’, ‘El maestro del Prado’, entre otros éxitos editoriales), un entregado “embajador” de Foro Siete que ha conseguido la colaboración de autores de primera línea.

Precisamente una conferencia de Javier Sierra conjuntamente con Jesús Callejo fue el centro de la celebración del vigésimo aniversario, coincidiendo con una nueva edición de ‘La España extraña’, que ambos escribieron y editaron hace casi veinte años. Asistió el Alcalde, José Bernal, quien resaltó la importancia para la ciudad de iniciativas como la de Foro Siete. Veinte primaveras ininterrumpidas vienen a demostrar que la constancia y la voluntad son fundamentales en cualquier empresa humana.