El pasado viernes, creo que los Retornados estuvieron, por una parte en contra y por otra a favor de que Javier Pérez Campos hablara de ellos.
Salimos de Málaga sobre las seis y media de la tarde en dirección a Marbella. Comenzó a caer una fina lluvia acompañada de una incipiente tormenta, que cobraba intensidad a medida que nos acercábamos a nuestro punto de destino. Bajo una auténtica cortina de agua y cuando menos lo esperábamos cayó el rayo. El relámpago seguido del trueno fue de tal calibre, que lo único que le dije a Javier fue: “Creo que los Retornados se han puesto de acuerdo y van a la contra”.
Hablar de fantasmas y aparecidos en una tarde-noche como esta tiene su aquel. Javier abrió su ponencia contando su experiencia personal. Cuando tenía diez años, decía, una tarde, sobre las seis, estaba en casa forrando unos libros, cuando vi bajar por la escalera que daba al piso superior una sombra que parecía flotar.
Terminado su relato, hizo un recorrido por la Historia del Arte, la Antropología, la Arqueología y la investigación personal para conocer en profundidad el mundo de los fantasmas.
Un mundo, que arranca desde el paleolítico, pasando por la Edad Media, la Contemporánea hasta la actualidad de nuestros días.
En esa actualidad se recogen las creencias ancestrales en pueblos olvidados de Rumanía, donde aún hoy, se llevan a cabo rituales contra el retorno de “los no muertos”. Javier dedicó algunos minutos para hablar de “la niña vestida de comunión que habitualmente aparece en el Cortijo Miraflores de Marbella” contando una historia que se remonta a 1905. Tanto él como el equipo de Cuarto Milenio esperan un permiso que facilite la entrada al recinto para llegar al fondo de este misterio.
El incendio del hotel Corona de Aragón en Zaragoza en Julio de 1979 fue parte de la ponencia de Javier, con las posteriores consecuencias misteriosas que tuvieron lugar tras la reapertura del establecimiento hotelero, que aun siguen y, al parecer, donde la habitación 510 es una de las más solicitadas por los clientes. El relato de Javier sobre diversas historias de encuentros con retornados, dio a su charla un matiz muy interesante ya que, entre el público asistente, se encontraban personas que habían tenido ese tipo de experiencias. Finalmente, Galicia y “La Santa Compaña”. Una especie de procesión de ánimas que suele aparecer casi a finales del mes de octubre, y que según la tradición popular, cuando alguien se topa con ella, es para anunciar la muerte de algún vecino del pueblo o bien a llevárselo directamente.
Hemos sintetizado al máximo una ponencia de una hora y veinte minutos que dio bastante de si, sobre todo porque durante la misma, en el exterior la lluvia continuaba de forma persistente, de vez en cuando se oía sentir en la lejanía algún que otro trueno y creo que al final, los Retornados se pusieron a nuestro favor. Tres fueron los ingredientes que lo hicieron posible: una sala a cogedora, una ponencia magnífica y un público ávido de historias de fantasmas y aparecidos. La tarde-noche fue de lo más propicio.
Enhorabuena, Javier.

Javier Pérez Campos sintetiza su conferencia en Foro 7

Opinión de los socios sobre la conferencia de Javier Pérez Campos