La Dra. Martínez Tomás comenzó su ponencia en Foro 7 hablando de su experiencia profesional como médico, hasta llegar a esta metodología llamada Ho’oponopono. Un ancestral método de autosanación para la resolución de problemas originario de las Islas Hawaii.
Ho’oponopono significa “hacer lo correcto”. Forma parte del espíritu de “Aloha”, que es una especie de cosmovisión del mundo que se conoce como “El alma secreta de las Islas de Hawaii”. Esta antigua tradición nos enseña cómo utilizar el poder de las palabras para resolver problemas, utilizando la energía sanadora del amor y del perdón.
El propósito fundamental de este método es conectarnos con nuestra consciencia superior, lo que los “Kahuna”, (sacerdotes, chamanes o consejeros) llaman la propia Divinidad. Para ello existen las cuatro palabras sanadoras que se repite como un mantra: Lo siento, Perdóname, Te amo, Gracias. Y la esencia de todo esto es: Aceptar, Perdonar y Soltar.
Durante aproximadamente hora y media, la Dra. Martínez Tomás puso diversos ejemplos tanto del mantra como de la esencia, aplicándolo a distintas situaciones de la vida familiar, social y laboral que suelen darse diariamente en cualquier persona.
“Son los pensamientos y las creencias vinculadas a las memorias dolorosas del pasado los que están creando los problemas en el presente”. Estos pueden ser limpiados, borrados y liberados en conexión con la propia Divinidad de cada uno.
En la tarde de ayer sábado, a través del Seminario que tuvo lugar desde las 4 a las 8 de la tarde, la Dra. Tomás instruyó a los presentes sobre las distintas afirmaciones con palabras de poder, para poder aplicarlas en los momentos que sean necesarios.